
carpintería Obras. De. Trabajo de. Carpintería en mi. Hogar desde casa
La carpintería es el oficio de trabajar la madera para crear objetos útiles y agradables al ser humano. Los productos suelen ser muebles como mesas, elementos de construcción como puertas, herramientas como martillos y otros. El trabajo sobre la madera incluye principalmente cortar, esculpir, pulir, unir, impermeabilizar [1]y otros.
Por derivación, también se denomina carpintería al taller o tienda del carpintero, y a la obra o trabajo ejecutado por este.
La persona que trabaja en el oficio de la carpintería es el carpintero. Su labor consiste en cortar, moldear y fabricar piezas de madera para la construcción de viviendas. Existe una carpintería del armar, destinada a la construcción de armazones; de taller, dedicada a puertas, ventanas y similares; y de mobiliario, cuyo objeto es elaborar muebles de hogar con maderas comunes. Mucho más especializadas fueron las carpinterías dedicadas a fabricar carruajes y embarcaciones, hoy en día casi desaparecidas al haber sido abandonado el uso habitual de la madera para construirlos.[2] Por su parte, el ebanista[3] es el carpintero especializado en la elaboración y diseño de muebles con maderas finas.
El trabajo de la madera es una de las actividades humanas más antiguas, por lo cual, cada cultura y región tiene diferentes maneras y herramientas para trabajar este material.
EQUIPOS. Las principales herramientas manuales son:
Taladro o berbiquí, y brocas para madera
Garlopa
Gramil
Gubia y formón
Lija
Regla y escuadra
Lápiz
Transportador
Cepillo
Martillo
Herramientas eléctricas:
Lijadora
Sierra caladora
Sierra circular
Sierra de brazo radial
Rebajadora
Máquinas para trabajo de la madera:
Sierras
Serrucho de costilla
Canteadora
Trompo o tupí
Escopleadora
Espigadora
Taladro
Torno
Segueta (sierra de marquetería)
Madera laminada
Otros accesorios necesarios:
Clavos
Tornillo
Barniz, lasur y laca
Brocha
Pegamento blanco
Resanador para madera
Azuela
Prensa C
Sargento (herramienta)
Tubillones
Lacas
Maderos
Grapas
Algunas de las principales operaciones en la carpintería son:
Avellanado
Barnizado
Corte
Taladrado
Abocardado
Lijado
Perfilado
Clavado
Calibrado
Armado o ensamble
Sellador
PRESENTACIÓN DE LA MADERA Y SUS DERIVADOS. La presentación de la madera se da en estado macizo o procesada.
En estado sólido encontramos:
Madera maciza
Bloques
Tablas
Listones
Chapa
Entre maderas procesadas encontramos:
Enchapados
Contrachapados
Aglomerados
Listonados
Tableros DM (o MDF, por sus siglas en inglés).
Trastos
MADERAS COMUNES. Abeto – Abies sp.
Algarrobo
Pino – Pinus sp.
Haya – Fagus sp.
Teca – Tectona grandis
Roble – Quercus sp.
Cerezo
Caoba
Encina – Quercus sp.
Álamo
Jocha
Ocume
Maple
Manzano – Malus sp.
Nogal
Primavera
Ébano
Ipé – Tabebuia sp.
Palo de rosa
Caoba
Cumaru (madera dura)
Garapa (madera dura)
Cedro
Ciprés – Cupressus sp.
Anchico
Pinotea
Pino brasil
Pino paraná
Eucalipto (encofrados)
Olivo – Olea sp.
Quebracho rojo y blanco
Tejo
Tusca
Vinal
Paraíso
Sauce – Salix sp
CARPINTERIA METÁLICA. Originalmente, una de las principales manufacturas en la carpintería eran las puertas y ventanas. Debido a la aparición de nuevos materiales para la elaboración de puertas y ventanas, desde fines del siglo XIX, la de madera se ha ido sustituyendo por metales como el aluminio o elementos sintéticos, como el PVC. Entonces los antiguos carpinteros que trabajaban con madera se especializaron en la realización de estas manufacturas, conocidas también como carpintería metálica, «carpintería de aluminio» y «carpintería de PVC».
El término de carpintería metálica es muy reciente y suele aplicarse a las empresas que se dedican a la fabricación y comercialización de productos de acero, hierro, aluminio, cobre, latón, bronce, cristal y plástico, principalmente.[4]
Perfiles especiales en la carpintería metálica son: tubos, algunos perfiles en L, pletinas-perfiles en U, perfiles en T, perfiles en H y cuadradillos. También se consideran empresas de carpintería metálica las que realizan trabajos de puertas y rejas de hierro, lámparas, cerramientos, escaleras, barandillas, celosías, ventanas, toldos, persianas y marquesinas y forjado artístico, utilizándose cada vez más en el acondicionamiento de hogares y oficinas.
Las carpinterías metálicas también realizan trabajos como construcción de estructuras metálicas y naves industriales. Los principales clientes de los carpinteros metálicos son la construcción, industria, sector agrario, decoración y hogar, a los que se suelen realizar trabajos como cerramiento integral de la vivienda, persianas enrollables laminadas o extrusionadas de seguridad, cajones de registro laminados, extrusionados, PVC y de rotura térmica, contraventanas de lamas orientables, mosquiteras, accesorios de accionamiento, etc.
